Regimen especial criterio de caja iva

¿Qué obligaciones formales tiene el régimen del criterio de caja?

Los sujetos pasivos acogidos al régimen especial del criterio de caja deberán llevar:

  • Un libro registro de facturas expedidas con indicación de las fechas de cobro de la operación, el importe cobrado y la cuenta o medio de cobro utilizado.
  • Un libro registro de facturas recibidas, obligación que se extiende a los sujetos pasivos no acogidos al régimen especial destinatarios de las operaciones de caja, indicando las fechas de pago e importe de cada una y el medio de pago utilizado.

Los sujetos pasivos no acogidos al régimen y que sean destinatarios de operaciones bajo el régimen especial:

  • El derecho de deducción de las cuotas soportadas se producirá en el momento del pago de las mismas o el 31 de diciembre del año inmediato posterior de la operación en caso de no haberse producido el pago.
  • Cuando los sujetos pasivos no acogidos al régimen especial del criterio de caja modifiquen la base imponible, por insolvencia del deudor, en ese momento se producirá el nacimiento del derecho a deducir las cuotas soportadas por el sujeto pasivo deudor, acogido al régimen especial, por las cuotas pendientes de deducción en la fecha en que se realice la modificación de la base imponible.

¿Cuáles son las obligaciones de facturación que impone el régimen especial del criterio de caja del IVA?

Toda factura y sus copias expedida por sujetos pasivos acogidos al régimen especial del criterio de caja referentes a operaciones a las que sea aplicable el mismo, contendrá la mención de "régimen especial del criterio de caja".

La expedición de la factura de las operaciones acogidas al régimen especial del criterio de caja deberá producirse en el momento de su realización, salvo cuando el destinatario de la operación sea un empresario o profesional que actúe como tal, en cuyo caso la expedición de la factura deberá realizarse antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hayan realizado.

 

¿Quieres saber más sobre las soluciones fiscales de Wolters Kluwer|A3 Software?

Rellena los siguientes datos y te ampliaremos la información

*Campos obligatorios

Conozco y acepto las condiciones de la Política de privacidad