Cambios Sistema Creta vs Sistema Red

SEPA (Single Euro Payments Area) - Zona Única de Pagos en Euros

El próximo 1 de febrero de 2014 entra en vigor SEPA, una normativa europea que establece una zona de unificación de pagos bancarios con el objetivo de garantizarlos y homogeneizarlos, con el fin de transmitir mayor tranquilidad, seguridad y fiabilidad ciudadanos y empresas en sus transacciones nacionales y/o europeas.

¿Qué es la SEPA?

SEPA es la zona en la que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden hacer y recibir pagos en euros, con las mismas condiciones básicas, derechos y obligaciones, y ello con independencia de su ubicación y de que esos pagos impliquen o no procesos transfronterizos. SEPA supondrá un nuevo escenario caracterizado por una armonización en la forma de hacer pagos en euros principalmente mediante el empleo de tres grandes tipos de instrumentos: las transferencias, los adeudos domiciliados y las tarjetas de pago.

¿Qué ventajas aporta SEPA?

Gracias a SEPA, todas las operaciones en euros realizadas entre los países participantes quedarán sujetas a un conjunto de reglas y condiciones homogéneas, por lo que serán procesadas con la misma facilidad, rapidez, seguridad y eficiencia con que lo son actualmente dentro cada uno de los mercados nacionales. Este nuevo paso hacia una plena integración económica y monetaria, beneficiará tanto a consumidores, como empresas, administraciones públicas y demás usuarios, creando un escenario con un mayor grado de dinamismo, competencia e innovación.

¿A qué países se extiende SEPA?

El territorio que abarca SEPA, para la creación de un mercado único de pagos en euros, comprende 32 países: los 27 países miembros de la UE, así como Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza.

¿Cuándo entrará en vigor la SEPA?

Aunque la migración hacia los nuevos estándares SEPA ya ha comenzado, y actualmente coexisten con los esquemas nacionales, la reciente adopción del Reglamento CE 260/2012, establece el 1 de febrero de 2014 como fecha límite para que las transferencias y adeudos nacionales sean reemplazados por los nuevos instrumentos SEPA.

¿A qué instrumentos de pago afecta el proyecto SEPA?

- Transferencias: tiene en cuenta pagos puntuales, masivos, pago de nóminas y pensiones.
- Adeudos directos (domiciliaciones bancarias): incluye pagos periódicos o puntuales.

Otros medio que se contempla en SEPA son las tarjetas, ya que una tarjeta que sea válida en SEPA podrá retirar efectivo o pagar en cualquier país del área como actualmente lo realiza en suyo propio.

¿Cómo se identifica una cuenta SEPA?

El identificador único de cuenta para las operaciones de pago en SEPA es el código IBAN (International Bank Account Number).A su vez el código BIC (Business Identifier Code) identifica la entidad donde se encuentra la cuenta.

¿Dónde puedo obtener el IBAN de una cuenta?

Este dato puede obtenerse en el extracto de cuenta y otras comunicaciones de los bancos, está disponible igualmente en las aplicaciones de banca electrónica de las entidades y aquí tenemos una calculadora IBAN.

¿Necesito cambiar algo en mi cuenta para realizar o recibir operaciones SEPA de transferencias y adeudos directos?

No, si la cuenta ya permite realizar o recibir transferencias y/o adeudos nacionales. De hecho, esas cuentas se encuentran ya preparadas para los nuevos instrumentos SEPA. Del mismo modo que nuestras soluciones Wotlers Kluwer | A3 Software, estarán preparadas para que sin preocuparse de nada pueda seguir trabajando.

 

¿Quieres saber más sobre las soluciones fiscales de Wolters Kluwer|A3 Software?

Rellena los siguientes datos y te ampliaremos la información

*Campos obligatorios

Conozco y acepto las condiciones de la Política de privacidad