Wolters Kluwer | A3 Software

 
sabias que detalles practicos sistema creta

Causas de los descuadres de cálculos de las nóminas y la TGSS

Aunque se haya conciliado la información enviada en el fichero de bases o en la solicitud de borrador, puede que existan descuadres en los cálculos de cuotas que envía la TGSS con respecto a los cálculos realizados por la aplicación de nóminas.

Las posibles causas más comunes de descuadres entre los datos que tiene la TGSS y la información contenida en tu aplicación son los siguientes:

En cuotas de AT/EP motivadas por códigos de ocupación

Si se está informando correctamente una ocupación en el fichero FAN que no figura recogida en el FGA, deberá realizarse la variación en el FGA con fecha del día 1 del mes actual. Por el contrario, si es correcto el dato sobre ocupación que existe en el FGA, deberá actualizarse el programa de nóminas para que en la próxima ocasión el fichero FAN refleje esta información.

En cuotas “OTRAS COTIZACIONES”

Generalmente son debidas a claves de contrato de trabajo de algún trabajador, que en el FGA es distinta a la existente en el programa de nóminas. Para detectar los trabajadores afectados puede obtenerse un informe de Vida Laboral del CCC del Período y cotejar estas claves de contrato con las del TC2 (FAN).

Si el contrato es correcto, es posible que los tipos de cotización que se están aplicando en el programa de nóminas no coincidan con la peculiaridad de cotización que tiene el trabajador en el FGA.

Por ejemplo:

  • Trabajador con exoneración de cuotas en el FGA que en la aplicación no está informado con el tipo de cotización reducido.
  • Trabajador con grado de minusvalía y contrato eventual con tipo de desempleo general, que en la aplicación no está informado con este tipo reducido.

Bajas médicas comunicadas fuera de plazo

Los tramos correspondientes a los períodos fuera de plazo de las bajas no se informan en el Fichero de Bases, pero el PCRT (módulo de cálculo) los tiene en cuenta a la hora de calcular las cuotas del trabajador. En estos casos, deberá solicitarse la modificación de la fecha de efectos de la baja, aportando documentación acreditativa, y presentar nuevo Fichero de Bases (o Solicitud de Borrador), al objeto de obtener un nuevo RLC.

Bonificaciones/ Reducciones/ Exoneraciones

El trabajador no tiene informada en la aplicación una determinada bonificación, reducción o exoneración. Sin embargo, por las condiciones de contratación, la TGSS aplica la bonificación, reducción o exoneración correspondiente en el Recibo de Liquidación de Cotización.

En estos casos, deberá solicitarse un IDC del trabajador para comprobar qué bonificaciones está aplicando la TGSS y contrastar con la información introducida en la aplicación.

¿Quieres saber más sobre las soluciones laborales de Wolters Kluwer|A3 Software?

Rellena los siguientes datos y te ampliaremos la información

*Campos obligatorios

Conozco y acepto las condiciones de la Política de privacidad

 

Participa