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sabias que detalles practicos sistema creta.

Sabías que...
detalles prácticos del
Sistema Creta

Sabías que...
detalles prácticos del Sistema Creta

En esta sección encontrarás una relación de detalles prácticos que han de ser tenidos en cuenta para la correcta implantación del Sistema Creta, ya que abarcarán todas las situaciones del nuevo sistema de liquidación.

  • La Tesorería General de la Seguridad Social puede notificarte tu incorporación al Sistema de Liquidación Directa en cualquier momento tras las publicaciones normativas que regulan su entrada en vigor.

    La comunicación se recibirá por cada cuenta de cotización a través del NOTESS, sistema de notificaciones telemáticas de la Seguridad Social, desde la Sede Electrónica, y al autorizado se le notificará a través de la aplicación Winsuite. En el momento de su recepción, contacta con nosotros para que podamos activarte tu solución laboral al nuevo sistema. Además, ten en cuenta que dispondrás de tres meses para la realización de prácticas con el nuevo sistema. Esto significa que:

    • Estas prácticas no tendrán validez en el ámbito de cotización para las liquidaciones presentadas durante ese período.
    • Deberás seguir cotizando a través del Sistema Red, enviando cada mes el fichero FAN.
  • La Tesorería General de la Seguridad Social contrastará la información que tú le envíes con 6 organismos, para validarla.

  • La página web de la TGSS dispone de documentación sobre el Sistema de Liquidación Directa.

    Te recomendamos que consultes los contenidos a través del siguiente enlace, ya que te pueden ayudar a conocer mejor el nuevo modelo de cotización.

  • Las liquidaciones con pago electrónico se deben confirmar por parte del usuario.

    Si no han sido confirmadas por el usuario, serán cerradas de oficio por parte de la TGSS. El calendario para el cierre será el siguiente:

    calendario fechas liquidación sistema cret@

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  • En el nuevo proceso, existirán liquidaciones totales o parciales, con los trabajadores que estén conciliados. De este modo, las liquidaciones se realizarán a nivel de trabajador, en lugar de hacerse a nivel de Cuenta de Cotización como hasta ahora.
  • Las L04 dejan de tener sentido, dado que el envío de cotizaciones se validará a priori y se detectarán y rechazarán automáticamente importes de deducciones indebidas; las bonificaciones se calcularán y aplicarán directamente por parte de la TGSS.

    Las L09 en plazo se sustituyen por la posibilidad de enviar trabajadores individualmente, permitiéndose las liquidaciones parciales hasta el penúltimo día del mes de liquidación.

  • La rectificación de liquidaciones cerradas también cambia con el nuevo sistema.

    Con el sistema Red actual, para rectificar una liquidación cerrada, debe anularla y volverla a remitir en su totalidad, de forma online. Con el nuevo sistema, si necesita rectificar una liquidación que ya esté cerrada, podrá hacerlo dentro del plazo reglamentario establecido para la presentación sin necesidad de anularla previamente. La Tesorería sustituirá la liquidación inicial por la nueva liquidación y, en caso de que ya se haya ingresado la liquidación inicial, podrá obtener los recibos de Relación Nominal de Trabajadores y Documento de Cálculo de la Liquidación de cotización por diferencias.

    Liquidaciones cerradas

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  • El cambio de modalidad de pago de los seguros sociales deberá hacerla mediante un servicio online.

    El usuario tendrá la posibilidad de cambiar la modalidad de pago en cualquier momento del mes, por ejemplo, para poder obtener el recibo de pago electrónico una vez cerrado el cargo en cuenta.

  • Con el nuevo sistema cambia el proceso para diferir el pago de la cuota patronal.

    A diferencia del sistema Red actual, en que el pago diferido de la cuota patronal se especifica directamente en el fichero FAN, con el nuevo sistema, si quiere diferir el pago de la cuota de la empresa e ingresar en plazo la cuota de los trabajadores, deberá realizar la gestión a través de un servicio online, ya que no procede comunicar estos datos al enviar los ficheros de cotización.

  • Creta no es CRA: Aunque las abreviaturas tienen cierta similitud, la realidad es que se trata de términos completamente diferentes.

    El Proyecto Cret@ o Sistema Cret@ es como se denominó inicialmente al Sistema de Liquidación Directa. Se trata de un nuevo procedimiento de cotización que, con su entrada en vigor, modificará la gestión de las cotizaciones que se realiza actualmente, a través del sistema Red.

    Sin embargo, con respecto a los ficheros CRA, desde el 22 de diciembre de 2013, los empresarios tienen la obligación de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social, en cada período de liquidación, el importe de todos los conceptos retributivos abonados (CRA) a sus trabajadores, tanto si forman parte como si node la base de cotización a la Seguridad Social.

    Tenga en cuenta que el Sistema Cret@ no sustituye el envío de la anotación de estos conceptos retributivos abonados (CRA). Este último deberá mantenerse con la entrada en vigor del Sistema Cret@.

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